Eje I

                     
Trabajo Práctico Áulico Nª 2 (Grupal)

Actividad:

      1.    Que son para ustedes “los Materiales Didácticos”.
     2. Los medios pueden emplear distintos lenguajes o formas de expresión para comunicar, ¿cuáles serían?
      3.    A su entender ¿cuáles son los posibles usos del material didáctico?
      4.    Hay requisitos mínimos que debe tener cualquier material didáctico. ¿nombren algunos?
      5.    Indique las características del mensaje que tendrían que tener cada material didáctico.
      6.    Nombre las ventajas del uso del material didáctico.

       Respuestas:
1-  Son recursos o elementos que ayudan a llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje.
2- Los lenguajes o formas serìan oral, escrito, visual, audiovisual y radial.
3- Los posibles usos del material didactico son para incentivar, motivar, desarrollar la clase, relacionar contenidos y  para ayudar a la retencion del contenido.
4- Algunos requisitos serìan que este adecuado al nivel cognitivo de los alumnos, al contenido y al contexto aùlico y social.
5- Algunas caracteristicas son: el titulo en mayùscula y centrado, una letra visible y legible, resaltar las ideas principales con color o diferentes tipos de letras, imagenes que ilustren el tema y que el mensaje sea coherente.
6- Algunas ventajas son, mas comodidad a la hora de usarlo, dinàmico, prolijo, àgil, pràctico.





TRABAJO PRÀCTICO GRUPAL Nº1

Secuencia Didactica
Tema a trabajar:  "MONOFONIA Y POLIFONIA
  • Nivel: 1° año de secundaria.



  • Objetivos: Reconocer auditivamente la Monofonía.
                            Reconocer auditivamente la Polifonía.

  • Contenidos:Conceptuales:Textura musical: Monofonía y Polifonía.
                                                      Audiopersepción.
                               Actitudinales: Reconocimiento auditivo de Monofonía y Polifonía.
                                                       Discriminación entre Monofonía y Polifonía.



  • Actividades.


  1. Visionado de fragmento del siguiente video:

2. Se realizan preguntas a los alumnos:                                                           
- ¿Que se escucha?                                                           
- ¿Quien canta?                                                           
- ¿Lo hace solo?
3. Acercamiento a la idea de una unica linea melodica.
4. Visionado de fragmento del siguien video:



5. Se realizan preguntas a los alumnos:
- ¿Que se escucha?
- ¿Es una sola melodia?
6. El docente presentara el concepto de Monofonia (Ver anexo 1)
7. Se realizan preguntas a los alumnos
-¿Existe una diferencia entre los fragmento vistos y escuchados anteriormente?
-¿Cuales son las diferencias que escuchan?
8. El docente presentara el concepto de Polifonia (Ver anexo 2)
9. Referencias al concepto de Textura Musical (Ver anexo 3)
10. Escuchar diferentes fragmentos de obras.
11. Marcar con una cruz a que clasificacion trabajada anteriormente pertenece cada ejemplo musical.

Anexo 1

MONOFONIA
Es la mas simple de las texturas. Consiste en una sola linea melodica sin armonia ni acompañamiento. Cuando en un coro cantan todos la misma melodia en un mismo tono (unisono), o cuando todos tocamos en clase con la flauta la misma cancion.

Anexo 2

POLIFONIA
Cuando varias melodias discurren al mismo tiempo, teniendo la misma importancia y cierta dependencia, hablamos de polifonia ( poli=varias; fonia =sonidos o melodias). Las obras polifonicas son mas complicadas de escuchar pues un oyente inexperto puede perderse entre las distintas melodias.

Anexo 3

TEXTURA MUSICAL

En musica la textura es un concepto complejo. Podemos definirla como la manera de mezclar o entretejer las distintas melodias, voces o instrumentos. Usar imagenes de la siguiente pagina:

Aclaracion:
Éstos son solo conceptos basicos, en clase se desarrollaran seguramente dudas y habra intercambio de preguntas al docente.

                                                    

Textos leidos y trabajados

Breve sintesis de los textos

  •   "Los profesores y maestros frente a la alfabetizacion tecnologica"(Vera Rexach): 
  • "Educacion y nuevas tecnologias: los desafios pedagogicos ante el mund digital" (Dussel- Quevedo):
 Los textos hablan de la alfabetizacion tecnologica como un REAPRENDIZAJE.. Luego  introducen  al concepto de   " nativos digitales" que son aquellos niños y jovenes que han nacido rodeados de la tecnologia que dia  dia se amplia de manera extraordinaria. A diferencia de estos, estan aquellos "de antes" que deben familiarizarse  con esta nueva realidad digital llamados "migrantes digitales".
          Los nativos digitales no necesitan alfabetizarse con la tecnologia ya que naturalmente estan introducidos en la misma. Con respecto a la educacion, los alumnos son lo que forman parte de esta categoria.
          Los migrantes digitales deben realizar un gran esfuerzo para incluirse, muchos se sienten aturdidos diciendo frases como "nunca llegare a saber todo lo necesario" y los nativos no colaboran en el proceso de aprendizaje de ellos. Y en la educacion, los docentes son los incluidos en esta categoria.
         Los autores dicen que es posible que un migrante se transforme en un experto naturalizado, con un arduo trabajo pero con mucha practica puede lograrlo.
         Nombra las Comunidades de Practica(Rexach) que tiene que ver con que el trabajo en grupo o en sociedad es mucho mas beneficioso a traves de los debates, cruce de opiniones y realizacion de actividades en conjunto.
         Para finalizar, los autores alientan a los llamados migrantes digitales diciendo que estan a tiempo de familiarizarse con la tecnologia en general proponiendo que empiecen con algo que los divierta y que puedan compartir. Tambien a los nativos, incentivandolos a que sigan aprendiendo y a que no pierdan ese gran interes en este mundo digital.

Link de los textos leidos  y trabajados:
http://es.scribd.com/doc/64266937/Los-Profesores-y-Maestros-Frente-a-La-Alfabetizacion-Tecnologica-de-Vera-Rexach