Ivana Sosa

Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes



Tango de ayer y de hoy

Trabajo Final 
2012

Recursos didácticos para la enseñanza

Profesores: Alejandra Agüero y Jalid Funes.


Alumna: Ivana Sosa
DNI: 26214891
Carrera: Profesorado de Música


Primera parte

Consideraciones previas a la implementación.

El tema de esta clase está pensado para ser implementado en el 2° año del secundario de la escuela N° 431 “Nelly Chenau de Vecino”
 Los alumnos tienen la materia de música en primaria y en el 2°año de este nivel.
El establecimiento se encuentra ubicado en el barrio Jardín del sur  de nuestra ciudad. A la misma asisten alumnos vecinos del barrio y de clases sociales diversas.
La elección de este establecimiento es porque posee el equipamiento necesario como televisor y equipo de música. Un aula de dimensiones acordes para que todos los alumnos puedan ver el televisor.
Los materiales didácticos que se utilizarán en esta clase serán Video, Pizarrón y Audio.
Estos materiales se han elegido persiguiendo siempre favorecer al proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de el video porque puede transmitir la información de una manera más atractiva y de esa forma captar la atención de los alumnos (función Motivadora y de Fuente de información) con la posibilidad de volver a ver fragmentos que no se hayan entendido o que sirvan de anclaje con el posterior relato del docente. Además cumplirá con la función de guiar el aprendizaje  de los alumnos al núcleo principal del tema.
El Pizarrón se utilizará para retomar contenidos trabajados en el video.
El audio porque es necesario para el desarrollo auditivo de los  alumnos (Función de Entrenamiento)
Vale agregar que la sola utilización del audio no bastaría, ya que por el video se pueden distinguir importantes datos como instrumentación, coreografías, vestimentas del tango.
La estrategia pedagógica que se utilizara será en el caso del video y el pizarrón una enseñanza de Exploración guiada.
Con el audio se implementará la estrategia de Libre descubrimiento.
Toda la clase se llevará a cabo en el aula disponible para el área de teatro que cuenta con un televisor y pizarrón además de un espacio ideal para que, de cualquier ubicación en la misma, sea posible ver el televisor. Además se adecua para la utilización de materiales como Audio, por la existencia de toma corriente.
La clase en su totalidad se realizará en horario escolar.
Durante el visionado y la actividad en el pizarrón el alumnado estará sin divisiones en grupo. Luego para la actividad evaluativa se dividirá en grupos de tres integrantes cada uno.
La actitud del docente en el desempeño de las actividades será de un Guía.

Segunda parte.


Año: 2° año
Nivel: Secundario.
Número de alumnos: 30
Edades: 14 años (aproximadamente)

Objetivos Generales
Conocer la evolución del Tango.

Objetivos específicos.
Reconocer auditivamente el timbre de las orquestas de tango, de ayer y de hoy.
Conocer la formación instrumental del género y su evolución.
Diferenciar las etapas del tango como baile.

Contenidos conceptuales.
La evolución del Tango.
Percepción auditiva.
Formación orquestal.
Danza: Tango

Contenidos procedimentales.
Reconocimiento  de la orquesta típica y de tango contemporáneo.
Reconocimiento de las diferencias dentro de la danza del Tango a través del tiempo.
Apreciación de temas de tango.

Actividades.
  1. 1-      Breve presentación e introducción del tema de la clase.

Señalará que el Tango es un género que nace en los arrabales de la ciudad de Buenos Aires hacia 1880, donde vivían los inmigrantes, negros, gauchos y hasta gitanos. Todas clases sociales de  bajo poder adquisitivo.
Por tal motivo dice Oscar Escalada que la etimología de la palabra viene del quechua tanpu transformada por los primeros españoles conquistadores en tambo.
Su significado está siempre referido a un sitio de reunión de  las clases marginadas como indígenas y los negros libres.
Fue mal visto por la sociedad de la clase alta de esa época. (10 min)
  1. 2-      Breve indicación del docente de pautas que deben seguir para el visionado.

El docente indicará observar las diferencias que puedan captar en los diferentes ejemplos que serán vistos en el video. Ejemplo: vestimenta, instrumentos, pasos de baile, etc. (4min.)
  1. 3-      Visionado del material  “Tango de ayer y de hoy” por todo el alumnado.

Se proyectará el video. (6min)

  1. 4-      Confección de un cuadro comparativo, en el pizarrón, entre los ejemplos visto en el video, por todo el grupo de alumnos.

El docente presentará un cuadro comparativo en el pizarrón entre el tango antiguo y el moderno o contemporáneo. Los elementos a comparar serán: Instrumentos, timbre, bailarines y pasos de baile.
Los alumnos serán los encargados de decir al docente cuáles son las características de cada elemento en cada estilo de tango. (15 min)
  1. 5-      Escritura, en la carpeta del área, del cuadro comparativo. (15min)
  2. 6-      Formación de grupos de tres integrantes cada uno para la realización de la actividad evaluativa. (4min)
  3. 7-      Entrega del material para llevar a cabo la actividad evaluativa.

Se le entregará a cada grupo una fotocopia con tres figuras representativas de cada uno de los estilos de tango escuchados (Orquesta típica, tango electrónico, tango de Astor Piazzolla) (3min)
















8-      Escucha de los fragmentos musicales para resolver la actividad evaluativa.

Se les hará escuchar, las veces necesarias, cuatro fragmentos musicales, de manera continua para que marque en cada figura a que fragmento representa.
Existirá una dificultad. Será un cuarto fragmento que no pertenece al género del tango y, por lo tanto, no tiene figura que lo represente. (15 min)


  1. 9-      Corrección grupal de la actividad evaluativa.

Se hará una puesta en común de los resultados de la actividad, que cada grupo ha obtenido. (10 min.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario