TPIG1


Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes

 Trabajo Práctico Integrativo
Grupal  N°1
“Recursos para la enseñanza”
Prof. Alejandra Agüero y Jalid Funes
Eje 1 y 2
2011

LAS MELÓDICAS:
Carrera: Profesorado de música

  • Barbaran, Amanda    20.949.324
  • Castillo, Mayra       36.539.923 
  • Moreyra Warth, Debora      31.402.04
  •  Sosa, Ivana           26.214.891

La siguiente clase está planificada para 2° año del Secundario de la escuela N°431 “Nelly Chenau de Vecino” de la ciudad de Villa Mercedes.
El plan de estudio del establecimiento contempla el espacio curricular Música desde el nivel primario, con la excepción del 1° año de secundaria en el que se dicta la materia Educación artística orientada al teatro.
El número de alumnos oscila entre 25 y 30.
Objetivos:
  • Conocer el concepto de Monofonía y Polifonía.
  • Reconocer auditivamente el concepto Monofonía y Polifonía.
  • Discriminar auditivamente Monofonía y Polifonía.
  • Producir una obra Monofónica.
Contenidos conceptuales:
  • Textura musical: Monofonía y Polifonía.
  • Obra musical
  • Grafías analógicas.
Contenidos procedimentales:
  • Discriminación auditiva de la textura musical Monofonía.
Actividades:
  • Desarrollar los conceptos teóricos referidos a las Texturas musicales: Monofonía y Polifonía por parte del docente. (20min)
 


                                   




  • Ver y escuchar fragmentos de videos referidos a Monofonía y Polifonía. (Anexo 1)(15min.)
  • Formar grupos de cuatro integrantes como mínimo. (5min.)
  • Escuchar fragmentos musicales destinados a musicalizar la historieta “Entre negras y corcheas”  (10 min.)
  • Musicalizar la historieta “Entre negras y corcheas” con los fragmentos anteriormente escuchados. ( Ver anexo 2)     (10 min.)
  • Corrección de la actividad de manera grupal. (10 min)

Anexo
1-    El video ejemplificará de manera musical los conceptos Monofonía y Polifonía.










2-    La actividad propuesta consistirá en escuchar fragmentos musicales que corresponderán a la musicalización de una historieta.
Los fragmentos serán escuchados de manera aleatoria.
 MONOFONIA
MONOFONIA GRUPAL
POLIFONIA

Los alumnos deberán ordenar los fragmentos para cada situación representada en las viñetas.










Los roles en el desarrollo de las actividades.
Los materiales: El Recurso didáctico Rotafolio proporciona la información conceptual del tema.
 Los videos serán los ejemplos del tema. La historieta servirá para realizar, en conjunto con los audios, la actividad evaluativa.
os alumnos: Las tareas ha desarrollar serán sencillas, basadas en la escucha atenta y discriminativa, atendiendo a los conceptos vistos en clase.
Esta actividad indicará si los objetivos de la clase han sido alcanzados.
El Profesor: Su actitud frente a la clase será activa. Acompañará a los alumnos en las escuchas de los audios y visionados, ayudando a los alumnos a discriminar auditivamente los conceptos Monofonía y Polifonía.

2 comentarios:

  1. Aprobado: 8 (ocho)
    Respecto de la clase: Uds. recordarán y deberán tener en cta las observaciones para el TPIG n2.
    La secuencia Impresa y el blog, por favor, integren todo en el blog, ya que hay parte de la secuencia que no figura en el mismo. Hablan de él video, son varios los que utilizaron, para la próxima: consignar el nombre del video, y las preguntas que harían antes de utilizarlo para que luego los alumnos respondan. Les faltó insertar la historieta, sólo colocaron el link. Corrijan los tipo de letras de adelante y la ortografía, la mayúscula LLEVA TILDE. Respecto a Moreyra Warth, que no asistió a la clase, deberá presentar un nuevo tema para recuperar el TPIG nº1 fecha de entrega 1/11

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  2. Profe: con respecto a lo que le entregamos en el escrito que faltaba subir al blog,lo controlamos y esta todo subido ya al blog.

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