Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes
Trabajo Práctico Integrativo
Grupal N°2
“Recursos para la enseñanza”
Prof. Alejandra Agüero y Jalid Funes
Eje 3 y 4
2011
LAS MELÓDICAS:
Carrera: Profesorado de música
Barbarán, Amanda 20.949.324
Barbarán, Amanda 20.949.324
Castillo, Mayra 36.539.923
Sosa, Ivana 26.214.891
CONSIDERACIONES PREVIAS
Ámbito de intervención:
Nivel: Secundario
Año: 3°
Los estudiantes:
Sus edades oscilan entre los 14 y 15 años.
La cantidad de alumnos es 30.
Tienen el espacio curricular Música desde los primeros años de secundario.
Sus conocimientos son limitados a la producción musical, dándole relevancia a la escucha de audios y visionados de video para desarrollar su percepción musical.
Sus conocimientos previos sobre el tema son escasos. La música que escuchan varÍa entre cumbia, cuarteto y regeeaton.
El contexto educativo:
El centro educativo es “Escuela N° 20” ubicada en el barrio Federal de esta ciudad.
A este establecimiento concurren alumnos de clase media-baja.
La comunidad del barrio acostumbra compartir en la escuela actividades extracurriculares (CAJ) como estÍmulo para los alumnos y jóvenes en general.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS
- Objetivos: Conocer el surgimiento del rock.
Identificar diferentes estilos dentro del rock.
- Contenidos:
-Conceptual: Orígenes del rock. Estilos: -sinfónico, heavy metal, soul, rock nacional. Instrumentos.
-Procedimental: Apreciación de diferentes estilos de rock. Análisis auditivo de obras musicales.
-Actitudinal: Valoración del rock como manifestación cultural. Apertura al análisis crítico de los distintos estilos del rock.
RECURSOS QUE SE UTILIZARÁN
-Video: Es un recurso que les permitirá a los alumnos no sólo apreciar auditivamente sino también, por medio de las imágenes observar los detalles propios de cada época que corresponde a cada estilo del Rock.
La función que cumplirá este recurso será motivar y como fuente de información.
-Audio: Es un recurso necesario para el análisis auditivo de los alumnos.
Este recurso cumplirá la función de evaluación de conocimientos adquiridos.
-Afiche: Es un recurso que nos permite lograr que los alumnos puedan observar, de manera organizada y sencilla, los contenidos por medio de una línea del tiempo. Cumplirá la función de instruir para guíar el aprendizaje y fuente de información.
Fotocopia: Es un recurso que permitirá evaluar si fue logrado el objetivo educativo. Por lo tanto tendrá una función evaluativa.
Los recursos serán empleados con una estrategia didáctica que consta de: libre descubrimiento y exploración guiada.
El entorno en el que se utilizarán los materiales es un espacio áulico normal y con un tiempo de 80 min.
Los usuarios son todos los estudiantes y será en forma individual.
ACTIVIDADES Y METODOLOGIA
1- Visionado del video “Montaje de estilos de rock”.
2- Puesta en común a partir de lo visto en la act.1, a partir de preguntas como: ¿que se vió en el video?, ¿pudieron diferenciar que había diferentes estilos de rock? y ¿ también pudieron ver que eran distintas épocas por la vestimenta, por el blanco y negro /color de los videos?. De esta manera podemos ver que los diferentes estilos que conocemos del rock fueron apareciendo a medida que pasaban los años, influenciados por la evolución de instrumentos y conocimiento de las personas.
3- Presentación de la línea del tiempo del rock, por el docente con el fin de afirmar los contenidos vistos en el video.
Para explicar lo que muestra la línea del tiempo usamos como base el siguiente texto, el cual es el que se escucha en el video de la act.1:
4- Entrega de fotocopias para la actividad evaluativa:
Queen: Somebody to love.Para explicar lo que muestra la línea del tiempo usamos como base el siguiente texto, el cual es el que se escucha en el video de la act.1:
"Hasta la mitad de la década de los 50 la juventud americana no tenia un idioma propio ni una forma de expresión colectiva que le permitiera definir su propia identidad.
Esa juventud rebelde, que empezaba a abrirse paso en la vida con un estilo propio, no podía conformarse con la música que bailaban sus padres y admiraban sus abuelos. Los jóvenes blancos empezaron a interesarse por el ritmo de los negros y su peculiar forma de cantar. Así surgieron algunos tímidos intentos de hacer música híbrida, combinada entre el ritmo de los negros y la melodía tradicional blanca. Hubo muchos pioneros, algunos surgieron del jazz (concretamente del rhythm and blues, interpretado por músicos negros) y otros del country (la música de los blancos del sur). Como en ese momento la industria musical estaba manejada casi exclusivamente por blancos, el camino hacia su difusión tuvo que partir desde los músicos blancos.
Así surgió la primera “estrella” del rock and roll, Bill Halley, quien con su banda Comets, grabó en 1954 Rock Around the Clock (Rock Alrededor del reloj), considerado el primer rock and roll de la historia.
Fue un género que sobresalió entre todos los estilos, creando una forma de expresión absolutamente nueva. Su nombre era símbolo de fuerza y empuje.
Sin embargo, aunque el” rock del reloj” fue el primer número uno de las listas de ventas, sólo dos años más tarde su éxito se vió ensombrecido con la aparición, en el año 1956, de uno de los mitos más grandes de la historia del rock., Elvis Presley.
Su éxito fue tal que muchos llegaron a afirmar que Elvis era el Rey del rock and roll.
Provocativo y salvaje, Elvis, fue la estrella q hizo del rock and roll un fenómeno de masas como no había conocido la industria del disco.
Era genuinamente americano, una de las pocas personas que ha cambiado la manera de actuar y de vestirse de millones de personas en el mundo.
Era sencillo, respetuoso, religioso, aburrido, coleccionaba ositos de peluche y adoraba a su madre. Pero sin embargo en la música blanca jamás había existido un músico con tal carga sexual a tal forma que generó escándalos entre los adultos de la época. Conoció la censura, censura a sus movimientos pélvicos.
En 1958 Presley tuvo que viajar a Europa para hacer el servicio militar. A su regreso comenzó a cantar baladas y más tarde fue estrella de Hollywood.
Con gran influencia de este americano, en Liverpool surge una banda de chicos de barrio que llamarón The Beatles.
Los inicios de The Beatles arrancan desde las primeras fiestas estudiantiles y actuaciones en salones parroquiales y ceremonias familiares con distintas formaciones y nombres como The Quarrymen.
En los comienzos de los años sesenta este género había dejado de ser patrimonio de los jóvenes rebeldes para convertirse en un producto comercial.
Desde el punto de vista musical puede decirse que el rock reafirma y potencia el elemento eléctrico.
El contenido temático de las canciones de rock abarca un campo muy amplio entre lo personal y lo político. Esta importante oposición al sistema no impidió la popularización del estilo a través de los medios de difusión.
Se convirtieron en verdaderos acontecimientos de masas los conciertos en directo y los festivales al aire libre.
El nuevo género se extendía a ambos lados del atlántico y se convirtió en una música con carácter angloamericano, por ejemplo, Los Rollings Stones, Eric Clapton, The Doors, y por supuesto, Los Beatles.
El rock se fue contaminando de otros géneros, por ejemplo, de manera diferente a los Beatles, sus competidores en lo musical británico son los Rollings Stones con una imagen más perversa y agresiva. En la actualidad los Rollings Stones, se han convertido en uno de los negocios más sólidos de la historia del rock sin alterar su esencia del rock.
Otros estilos dentro del rock, son: el rock heavy metal en la década del ´70 con representantes como Génesis, pink Floyd,.
Más adelante Freddy Mercury incorpora al rock duro componentes sinfónicos corales de gran efectismo, surgiendo asi el rock sinfónico.
El termino de heavy metal empezó a utilizarse en la década del ´70, para denominar una serie de grupos de rock, cuya música estaba influenciada por el blues. Uno de sus mayores representantes fue AC/DC.
Actualmente el rock prevalece con sus estilos y con nuevos representantes que añaden nuevos elementos a este genero sin dejar de lado su esencia."
Numerando las imágenes ordénenlas de acuerdo a los fragmentos musicales que escucharemos a continuación
5- Escucha de fragmentos musicales para desarrollar la act. 4.
Kiss: Heaven's on fire
Bill Halley: Rock around the clock
The Beatles: Twist and shout
6- Corrección de la actividad evaluativa a traves de un afiche que muestra la actividad que se debia realizar.
LOS ROLES EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
-Los materiales: el video será la principal fuente de información del tema. El afiche será el medio por el cual se entenderá los contenidos vistos en el video. El audio y la fotocopia serán los materiales utilizados para la actividad evaluativa.
-Los estudiantes: Las tareas ha desarrollar serán sencillas, basadas en la escucha atenta y discriminativa, atendiendo a los contenidos vistos tanto en video como en el afiche.
-El profesor: Su actitud frente a la clase será activa. Acompañará a los alumnos en las escuchas de los audios y visionados, ayudando a los alumnos a que logren discriminar las distintas épocas y estilos del rock.
EVALUACIÓN
Luego de afirmar los contenidos del video con el afiche se dará inicio a la instancia evaluativa.
Para esta actividad se utilizará una fotocopia y se escucharán fragmentos de audio de diferentes estilos.
En la fotocopia encontrarán una secuencia de imágenes, que deberán completar a medida que se escucharán los audios. Logrando discriminar los distintos estilos con la percepción auditiva y afirmando los contenidos desarrollados en clase.
OBSERVACIONES
-Dificultades que pueden darse: en cuanto a los RE que no esté en condiciones un material para proyectar el video o un equipo para escuchar los audios. En cuanto a los contenidos que no logremos motivar los alumnos y mantener su interés sobre el tema durante la clase.
-Otros aspectos a destacar: el costo se presentó en la planificación de la clase al tener que realizar fotocopias para las actividades. El tiempo que nos demandó la planificación de la clase fue de 3 horas reloj. El tiempo utilizado en la corrección de las actividades es durante el proceso de una puesta en común, de 15 min.
2° PARTE
- Contexto de actuación:
Esta clase será desarrollada en el establecimiento de la “Escuela N°20”, en el nivel secundario, 3° año.
- Acerca de la escuela:
El establecimiento posee un televisor en el cual se puede ver los videos conectándolo a una netbook, y también cuenta con un equipo de música en el que se lograra escuchar los fragmentos.
Será en 3° año de nivel secundario. Edades que oscilan entre los 14 y 15 años.
La cantidad de alumnos será de 30.
La actividad será individual y recibirán una fotocopia cada uno, la cual utilizarán para desarrollar la tarea.
Los alumnos de esta institución se motivan y muestran interés al momento de realizar actividades artísticas, lo cual facilita nuestra clase.
- Objetivos:
-Conocer el surgimiento del rock and roll.
- Identificar diferentes estilos dentro del rock and roll.
Utilizamos un video para que puedan ver los cambios de estilos y épocas no solo auditivamente sino también visualmente, facilitando la comprensión de los contenidos para los alumnos.
El afiche ayuda visualmente a los alumnos para su aprendizaje.
Los audios logran desarrollar más percepción auditiva, logrando discriminar diferencias entre los fragmentos para el fin de la actividad.
Las fotocopias disminuyen el tiempo que consume la actividad, genera agilidad y logra atraer la atención de los alumnos.
- Diseño de la clase:
1. El video es utilizado para que logren los alumnos discriminar los detalles de cada época que corresponde a cada estilo del rock. El afiche es utilizado para que logren afirmar los contenidos. El audio y las fotocopias para la actividad evaluativa.
2. Actividades
2.1. Visionado del video “Montaje de estilos de rock”
2.2. Puesta en común a partir de lo visto en la actividad anterior.
2.3. Presentación de la línea del tiempo del rock and roll, por el docente con el fin de afirmar los contenidos vistos en el video.
2.4. Entrega de fotocopias para la actividad evaluativa.
2.5. Primera escucha y repeticiones necesarias de fragmentos musicales para desarrollar la actividad anterior.
2.6. Corrección de la actividad evaluativa.
3. Duración de las actividades
3.1. (5 min-)
3.2. (10 min-)
3.3. (20 min-)
3.4. (2 min-)
3.5. (25 min-)
3.6. (20 min-)
4. Los materiales utilizados son la netbook, un televisor, un afiche y fotocopias.
5. Evaluaremos en el proceso y al realizar la puesta en común de la actividad. Pensamos como alternativa el volver a escuchar los audios guiándolos de manera que puedan comprenderlo.
6. El papel del docente será de experto en el área y guía.
TPGI2 Corregir antes del viernes a las 9hs. Ya que debemos entregar las planillas con la regularidad.
ResponderEliminarOrtografía
No está subido el video para la actividad 1, súbanlo por favor.
TPGI2 APROBADO
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