Mayra Castillo

Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes

 Clase  Final
 “Música Folklórica de la Región del Litoral Argentino”
“Recursos para la enseñanza”
Prof. Alejandra Agüero y Jalid Funes
2011
                                 Carrera:
                                              Profesorado de música
                                 Alumna:
                                             Castillo, Mayra       36.539.923
      
1°Parte
CONSIDERACIONES PREVIAS
Ámbito de la intervención:
 1° Año, Nivel Secundario.
Los estudiantes:
Sus edades oscilan entre los 12 y 13 años.
La  cantidad de alumnos es de 25.
Tienen el espacio curricular de Música desde la primaria. Pero en esos años solo toman conocimiento de contenidos básicos sobre la materia, empezando a profundizarlos un poco más recién en el nivel secundario. Por lo cual, sus conocimientos sobre el tema a explicar en esta clase son escasos. Es importante destacar que, pueden llegar a conocer algunos puntos del contenido por su cotidianeidad y viajes en nuestro país.
La música que escuchan no es en su mayor parte folklore,  porque lo que mas les gusta es la cumbia, el cuarteto y el regeeaton.
El contexto educativo:
El establecimiento educativo es “Centro Educativo N°12 Leopoldo Lugones” de la ciudad de Tilisarao, provincia de  San Luis.
Concurren alumnos de clase media- baja.
Tienen música desde la primaria, en esta etapa, algunos años suelen tener la formación de un coro con instrumentos de percusión y en la secundaria también, tomando el nombre de “Educación Artística”, dándole más importancia a contenidos teóricos y menos prácticos.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Objetivos:
-        Que adquieran conocimiento sobre la música de la Región Litoraleña, la cultura de la misma.
-       Que les sea relevante la  música de nuestro país, el folklore, adquiriendo conocimiento sobre la división de regiones y profundizando sobre una de ellas.
Contenidos:
-       Conceptual: Regiones de nuestro país. Música , Instrumentos y danzas folklóricas de La Región del Litoral.
-       Procedimental: Apreciación de la música folclórica argentina en cuanto a lo propio de una de las regiones de nuestro país.
-       Actitudinal: Valoración a la música folclórica Argentina. Apertura al análisis de una región del país.
RECURSOS QUE SE UTILIZARÁN  
-       Afiche: es un recurso que nos permite motivar y explicar de manera organizada el tema que se verá en clase. Este mostrará un mapa de Argentina, dividido por regiones y guiará al docente en su explicación.
Cumplirá la función de guiar en el aprendizaje y de fuente de información.

-       Video: es un recurso que les permitirá a los alumnos no solo apreciar auditivamente la música de la región litoraleña, comprender mas facilmente la explicación que se ira haciendo a lo largo del mismo. Sino que tambien a través de ejemplos de música, danzas e instrumentos, sino también por medio de las imágenes conocer la vestimenta y características.
Cumplirá la función de motivar y fuente de información ya que reafirma los conceptos con ejemplos.

-       Audio: es un recurso que amplía la apreciación auditiva de los alumnos, utilizada para la instancia evaluativa, por lo cual cumplirá la función de evaluación de conocimientos adquiridos.

Los recursos serán empleados con una estrategia didáctica que consta de: libre descubrimiento y exploración guiada.
El entorno en el que se utilizarán los materiales es un espacio áulico normal y con un tiempo de 80 min.
Los usuarios son todos los estudiantes y será en forma individual.

ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA
1-    Se iniciará con la explicación de los contenidos a través del afiche, el cual muestra un mapa de Argentina dividido en regiones.



2-    Se mostrará el video “Música Folclórica del Litoral Argentino” y se explicará cada elemento mostrado en el video dando a conocer el contenido propio de esta clase.

3-    Se les entregará la siguiente fotocopia a los alumnos con la consigna de la actividad a realizar:
ACTIVIDAD:
1- A continuación escucharán las veces que sea necesario los siguientes audios:
A-     Ejemplo 1
B-      Ejemplo 2
C-      Ejemplo 3
D-     Ejemplo 4
E-      Ejemplo 5
 Prestando atención a cada uno de ellos, deberán colocarle una cruz X  a la música folklórica  correspondiente a la Región del Litoral.
2-  Luego de escuchar “El toro (chamamé)” de Antonio Tarragó Ros, indique cuales son los instrumentos que se escuchan y logra percibir en el mismo.

4-     Se escucharán los audios  para que los alumnos vayan realizando la actividad de la fotocopia.

EJEMPLO 1

EJEMPLO 2

EJEMPLO 3

EJEMPLO 4

EJEMPLO 5

ALFREDO TARRAGÓ ROS "EL TORO"

5-    Se corregirá en conjunto la actividad anterior.
LOS ROLES EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
-Los materiales: el afiche será una introducción al tema a tratar, siendo también una fuente de información, ya que introducirá algunos conceptos. El video explicara el contenido en sí de la clase. El audio y la fotocopia se utilizaran para la etapa evaluativa.
-Los estudiantes: la tarea a desarrollar será sencilla, poniendo atención a la explicación del profesor a través del afiche y video. Como así también, en la escucha atenta de los audios.
-El profesor: su posición frente a la clase será activa. Explicara a los alumnos el contenido a través del video y afiche. Y los guiara en la realización de la actividad.


EVALUACIÓN
Luego de finalizar la explicación el docente del contenido a través del video y el afiche, se dará comienzo a la instancia evaluativa:
Se le entregará una fotocopia a cada alumno con las consignas, escucharán audios de música folklórica  del país y deberán marcar el audio correspondiente a la región del Litoral. También escucharán otro audio para que logren reconocer los instrumentos que integran el mismo. De esta manera, se podrá reafirmar y comprobar si fue lograda la comprensión de la explicación dada anteriormente.

OBSERVACIONES
Dificultades que pueden darse: en cuanto a los RE que no esté en condiciones un material para proyectar el video o un equipo para escuchar los audios. En cuanto a los contenidos que no logremos motivar los alumnos y mantener su interés sobre el tema durante la clase.
Otros aspectos a destacar: el costo se presentó en la planificación de la clase al tener que realizar fotocopias para las actividades. El tiempo que nos demandó la planificación de la clase fue de 4 horas reloj.  El tiempo utilizado en la corrección de las actividades es durante el proceso de una puesta en común, de 15 min.





2° PARTE
CONTEXTO DE ACTUACIÓN
Esta clase será desarrollada en la escuela “Centro Educativo N°12 Leopoldo Lugones” de la ciudad de Tilisarao, en el nivel secundario, 1° año.
ACERCA DE LA ESCUELA
El establecimiento posee un televisor en el cual se puede ver los videos conectándolo a una netbook, y también cuenta con un equipo de música en el que se lograra escuchar los fragmentos.
Será en 1° año de nivel secundario. Edades que oscilan entre los 12 y 13 años.
La cantidad de alumnos será de 25.
La actividad será individual y recibirán una fotocopia cada uno, la cual utilizarán para desarrollar la tarea.
Los alumnos de esta institución se motivan y muestran interés al momento de realizar actividades artísticas, lo cual facilita nuestra clase.
OBJETIVOS:

-       Que adquieran conocimiento sobre la música de la Región Litoraleña, la cultura de la misma.
-       Que les sea relevante la  música de nuestro país, el folklore, adquiriendo conocimiento sobre la división de regiones y profundizando sobre una de ellas.
Utilizamos un video para que puedan comprender mejor la explicación, escuchar y ver los instrumentos que se utilizan para hacer música folclórica. también la vestimenta y características propias de la región litoraleña.
El afiche ayuda visualmente a comprender mejor de que se tratará el tema y así también al docente para organizar el contenido a la hora de darlo a conocer a sus alumnos.
Los audios logran desarrollar la percepción auditiva de los alumnos, logrando discriminar diferencias entre los audios para poder realizar la actividad.
Las fotocopias disminuyen el tiempo de realización de la actividad y evita perder la atención de los alumnos.


DISEÑO DE LA CLASE
1.    El afiche se utilizara para una breve introducción del tema a dar. El video será el material utilizado para explicar el tema en sí . El audio y la fotocopia se utilizarán para la etapa evaluativa.
2.    Actividades
2.1.  Se iniciará con la introducción al tema  a través del afiche, el cual muestra un mapa de Argentina dividido en regiones.

2.2.  Se mostrará el video “Música Folclórica del Litoral Argentino” y se explicara cada elemento mostrado en el video dando a conocer el contenido propio de esta clase.
2.3.  Se les entregará una fotocopia a los alumnos con la consigna de la actividad a realizar.
2.4.  Se escucharán los audios  para que los alumnos vayan realizando la actividad de la fotocopia.
2.5.  Se corregirá en conjunto la actividad anterior.
3.    Duración de las actividades
3.1.  (25 min.)
3.2.  (10 min)
3.3.  (5 min)
3.4.  (25 min)
3.5.  (15 min)
4.    Los materiales utilizados son la netbook, el televisor, el afiche y fotocopias.
5.    Evaluaremos en el proceso y al realizar la puesta en común de la actividad. Pensamos como alternativa el volver a ver el video guiándolos de manera que puedan comprenderlo.
6.    El papel del docente será de experto en el área y guía.





 BIBLIOGRAFÍA
Páginas web visitada por última vez el 17-12-11 a las 11 Am:
REGIONES:
REGIÓN DEL LITORAL:
CHAMAMÉ:
CHAMARRITA:
RASGUIDO DOBLE:
POLCA PARAGUAYA:
VALSEADO:
CHOTIS:
BANDONEÓN:
ACORDEÓN:
GUITARRA:
ARPA INDIA:

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