domingo, 27 de noviembre de 2011

Guía de actividades TPIG2

1-      Visionado del video “Montaje de estilos de rock”
2-      Puesta  en común a partir de lo visto en la act.1, a  partir de preguntas como: ¿que se vió en el video?, ¿pudieron diferenciar que había diferentes estilos de rock? y ¿ también pudieron ver que eran distintas épocas por la vestimenta, por el  blanco y negro  /color  de los videos?. De esta manera podemos ver que los diferentes estilos que conocemos del rock fueron apareciendo a medida que pasaban los años, influenciados por la evolución de instrumentos y conocimiento de las personas.
3-      Presentación de la línea del tiempo del rock, por el docente con el fin de afirmar los contenidos vistos en el video.


 Para explicar lo que muestra la linea del tiempo usamos como base el siguiente texto, el cual es el que se escucha en el video de la act.1:

"Hasta la mitad de la década de los 50 la juventud americana no tenia un idioma propio ni  una forma de expresión colectiva que le permitiera definir su propia identidad.
Esa juventud rebelde, que empezaba a abrirse paso en la vida con un estilo propio, no podía conformarse con la música que bailaban sus padres y admiraban sus abuelos. Los jóvenes blancos empezaron a interesarse por el ritmo de los negros y su peculiar forma de cantar. Así surgieron algunos tímidos intentos de hacer música híbrida, combinada entre el ritmo de los negros y la melodía tradicional blanca. Hubo muchos pioneros, algunos surgieron del jazz (concretamente del rhythm and blues, interpretado por músicos negros) y otros del country (la música de los blancos del sur). Como en ese momento la industria musical estaba manejada casi exclusivamente por blancos, el camino hacia su difusión tuvo que partir desde los músicos blancos.
Así surgió la primera “estrella” del rock and roll, Bill Halley, quién con su banda Comets, grabó en 1954 Rock Around the Clock  (Rock Alrededor del reloj), considerado el primer rock and roll de la historia.
Fue un género que sobresalió entre todos los estilos, creando una forma de expresión absolutamente nueva. Su nombre era símbolo de fuerza y empuje.
Sin embargo, aunque el” Rock del reloj” fue el primer número uno de las listas de ventas, sólo dos años más tarde su éxito se vió ensombrecido con la aparición, en el año 1956, de uno de los mitos más grandes de la historia del rock. Elvis Presley.
Su éxito fue tal que muchos llegaron a afirmar que Elvis era el" Rey del rock and roll"
Provocativo y salvaje, Elvis, fue la estrella q hizo del rock and roll un fenómeno de masas como no había conocido la industria del disco.
Era genuinamente americano, una de las pocas personas que ha cambiado la manera de actuar y de vestirse de millones de personas en el mundo.
Era sencillo, respetuoso, religioso, aburrido, coleccionaba ositos de peluche y adoraba a su madre. Pero sin embargo en la música blanca jamás había existido un músico con tal carga sexual a tal forma que generó escándalos entre los adultos de la época. Conoció la censura, censura a sus movimientos pélvicos.
En 1958 Presley tuvo que viajar a Europa para hacer el servicio militar. A su regreso comenzó a cantar baladas y más tarde fue estrella de Hollywood.
Con gran influencia de este americano, en Liverpool surge una banda de chicos de barrio que llamarón The Beatles.
Los inicios de The Beatles arrancan desde las primeras fiestas estudiantiles y actuaciones en salones parroquiales y ceremonias familiares con distintas formaciones y nombres como The Quarrymen.
En los comienzos de los años sesenta este género había dejado de ser patrimonio de los jóvenes rebeldes para convertirse en un producto comercial.
Desde el punto de vista musical puede decirse que el rock reafirma y potencia el elemento eléctrico.
El contenido temático de las canciones de rock abarca  un campo muy amplio entre lo personal y lo político. Esta importante oposición al sistema no impidió la popularización del estilo a través de los medios de difusión.
Se convirtieron en verdaderos acontecimientos de masas los conciertos en directo y los festivales al aire libre.
El nuevo género se extendía a ambos lados del Atlántico y se convirtió en una música con carácter angloamericano, por ejemplo, los Rollings Stones, Eric Clapton, The doors, y por supuesto, Los Beatles.
El rock se fue contaminando de otros géneros, por ejemplo, de manera diferente a Los Beatles, sus competidores en lo musical británico son los Rollings Stones con una imagen mas perversa y agresiva. En la actualidad los Rollings Stones, se han convertido en uno de los negocios mas  solidos de la historia del rock sin alterar su esencia del rock.
Otros estilos dentro del rock, son: el rock heavy metal en la década del ´70 con representantes como Génesis, Pink Floyd,.
Mas adelante Freddy Mercury incorpora al rock duro componentes sinfónicos corales de gran efectismo, surgiendo asi el rock sinfónico.
El termino de heavy metal empezó a utilizarse en la década del ´70, para denominar una serie de grupos de rock, cuya música estaba influenciada por el blues. Uno de sus mayores representantes fue AC/DC.
Actualmente el rock prevalece con sus estilos y con nuevos representantes que añaden nuevos elementos a este genero sin dejar de lado su esencia."


4-       Entrega de fotocopias para la actividad evaluativa.




Numerando las imágenes ordénenlas de acuerdo a los fragmentos musicales que escucharemos a continuación     
















 





                                                             






















5-      Escucha de fragmentos musicales para desarrollar la act. 4.
Queen: Somebody to love.



Kiss: Heaven's on fire




Bill Halley: Rock around the clock







The Beatles: Twist and shout


6-      Corrección de  la actividad evaluativa  a traves de un afiche que muestra la actividad que se debia realizar.

1 comentario: